¿Cuándo es una buena opción?
La ventaja principal del acrilico extruído frente al "cast" o vaciado es que suele ser más económico, dado que su costo de fabricación es más bajo.
¡Consulte espesores disponibles!
En México no se fabrica la lámina extruida, por lo que material que se comercializa es de importación. Esto explica por qué en tiempos de volubilidad del peso frente a otras divisas puede llegar a ocurrir que el acrilico extruído sea - en vez de más barato - más caro que el material “cast”.
Si bien la lámina extruída tiende a ser más económica que la lámina “cast”, sus características y propiedades también son distintas.
Vale la pena entender las diferencias que hay entre las dos variedades del material para poder elegir atinadamente cuál de ellas utilizar para aplicaciones específicas.
Comparemos las dos variedades principales de PMMA, comenzando por una carecterística de la lámina extruída que puede ser importante en aplicaciones de alta precisión:
La lámina extruida, por la mecánica de su producción, tiene una planimetría muy buena, es decir que el control de su espesor es casi perfecto.
En la producción de lámina “cast” el control de espesor es menos preciso, ya que la lámina se polimeriza dentro de moldes de vidrio templado, la planimetría de los cuales suele no ser perfecta.
Si la aplicación que usted le dará al material requiere de un control extra-estricto de espesor, la lámina extruida tiene cualidades superiores a las de la lámina “cast” para su propósito.
El proceso de extrusión resulta en acrilico de peso molecular mucho más bajo que el peso molecular típico del material “cast”. Dicho en otras palabras, si comparáramos las cadenas poliméricas de ambos materiales encontraríamos que las de la lámina extruída son mucho más cortas.
Como resultado de lo anterior, las propiedades físicas del material extruído son inferiores a las del material “cast”:
Dentro del rango de espesores en los cuales se maneja la lámina de acrilico, la lámina extruída se produce solamente en los espesores más bajos.
En México la lámina extruída normalmente está disponible en espesores de 1.5 hasta 6 mm. La lámina “cast”, en cambio, está disponible en espesores desde 1.5 hasta 100mm.
Porque por medio del proceso de extrusión solo es costeable producir tiradas grandes de material, el acrilico extruído se fabrica en 3 colores básicos: cristal, opalino y humo. Sin embargo, también hay disponibilidad en algunos otros de los colores más usuales.
El acrilico extruído se comercializa bajo los nombres “Plexiglas MCF” y “Optix FG”, entre otros.
Consulte las medidas disponibles en mts